top of page

Emotional Eating y Cómo Controlarlo

Actualizado: 18 mar 2023

¿Cuál es la raíz del comer emocional?


Comer emocionalmente, también conocido como comer compulsivamente o comer en exceso, no es poco común.


El 38% de los adultos encuestados por la Asociación Estadounidense de Psicología informaron que habían comido en exceso al menos una vez en un mes determinado debido al estrés, y casi la mitad informó que estos comportamientos ocurren al menos una vez a la semana. Al igual que las drogas o el alcohol, la comida puede convertirse en una adicción.


Cuando nos encontramos comiendo emocionalmente, es un catch-22 destructivo: a veces podemos estar comiendo en exceso porque no podemos encontrar el control en otras áreas de nuestras vidas, pero cuando comemos en exceso nos sentimos fuera de control debido a la comida. Exploremos por qué empezamos y de dónde viene.





La alimentación emocional es diferente a los atracones


Primero, comencemos con una distinción importante que a menudo resulta en confusión. Los atracones, o el trastorno por atracón, a menudo se combinan con comer emocionalmente u otros tipos de comer compulsivamente. Los criterios para los atracones incluyen comer hasta incómodamente lleno y también experimentar una pérdida de control sobre tu capacidad para comer (lo que significa que sientes que no puedes evitar hacerlo).

Existe cierta superposición entre los atracones y la alimentación emocional (los atracones a menudo son impulsados por emociones inconscientes), pero el comer emocional no tiene por qué implicar una pérdida de control o comer hasta sentirse incómodamente lleno. En el caso de comer emocionalmente, la emoción, ya sea tristeza, soledad o infelicidad, a menudo se siente al frente del comportamiento.


¿Por qué la comida es tan reconfortante?


El problema es que el impulso de seguir comiendo una vez que está lleno puede sentirse compulsivo de la misma manera que los fumadores buscan un cigarrillo o los adictos al ejercicio van al gimnasio. Como cualquier otra compulsión, las razones por las que las personas comen en exceso son simplemente "formas de lidiar con las emociones negativas".


Esto puede ser: llenar un vacío debido a la pérdida de un trabajo o de un ser querido, o tratar de reemplazar un tipo de dolor (por ejemplo, ansiedad o depresión, que se correlaciona con comer emocionalmente) con un tipo diferente de dolor (plenitud).



4 Maneras de Evitar el Comer Emocional


Hay muchas maneras en que podemos ocupar nuestras mentes, y manos y bocas, cuando surge la necesidad compulsiva de comer.

  1. Lo primero que quieres hacer es comprobar contigo mismo cuando te sientas obligado a masticar. Pregúntate si en realidad tienes hambre en este momento o si estás comiendo por otra razón. Si es lo último, pregúntate si te sientes bien. ¿Estas triste? ¿Solitaria? ¿Enfadado? ¿Ansioso? Puede ser la emoción la que realmente tiene hambre, y no tu estómago.

  2. En segundo lugar, trate de eliminar la tentación, ya sea alejándose físicamente de la comida que lo atrae o alejándola del alcance inmediato. Si sabe que tiende a comer helado en exceso cuando está triste, limite la cantidad de helado en su congelador. No significa que tengas que dejar de comprar helado por completo; Comience comprándolo con menos frecuencia o, si es necesario, compre cantidades más pequeñas para que no pueda consumir tanto como lo haría normalmente.

  3. Tercero, ocúpate de otra cosa. Tome un bloc de notas y comience a escribir en un diario. Salga a caminar o pase de 10 a 15 minutos haciendo yoga o meditando. Llame o envíe un mensaje de texto a un amigo, cualquier cosa que lo distraiga de su objeto de comodidad, la comida.

  4. Finalmente, puede ser útil encontrar un terapeuta con el que hagas clic, que pueda ayudarte a explorar tus sentimientos. Si examina cuidadosamente los sentimientos que lo impulsan a comer, se sentirá mejor en más de un sentido.


Si quieres saber más a profundidad de:

  • Psicología de la alimentación

  • Alimentación Emocional

  • Buena nutrición

  • Balance energético

  • Macros y Micros

  • Golden Circle

  • Consistencia de la comida

  • Semáforo Nutricional

  • y más...

te invito a que te unas a Quiérete Libre.


La idea es que después de esto no necesites otra ‘dieta’ porque vas a aprender a comer para ti de manera sostenible y viendo resultados. evitaremos que entres en una parálisis por análisis por la inmensa cantidad de información y no saber que hacer con ella 🥑🍒



9 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo