top of page

Periodización del Entrenamiento, ¿qué es y para quién es recomendable?

La periodización es la creación de un programa de entrenamiento que abarca la duración de semanas a meses (a veces años). Como sugiere el nombre, la periodización divide su entrenamiento en períodos de tiempo dedicados a resultados específicos, como desarrollar fuerza, músculo o potencia.




Llegar al gym con solo un plan flexible y algunos ejercicios sin estructura ni propósito puede funcionar por un tiempo. Sin embargo, llega un momento en el ciclo de vida fit en el que inevitablemente te encuentras con una pared. Se ha demostrado una y otra vez que crear un programa de entrenamiento estructurado que se adhiera a los principios de la periodización elimina el trabajo al azar, y también te da claridad de tus puntos de oportunidad y fortalezas.


¿Para quién es recomendable usar periodización en su entrenamiento?

Honestamente, para todo el mundo. Desde principiante hasta avanzado, todos nos veremos beneficiados de seguir una programación estructurada según la meta por la cual estemos trabajando.


Yo misma escojo llevar un programa, porque me ayuda a enfocarme desde que llego al gym, saber qué hare ese día, cuáles días corresponde descansar y en qué ejercicios o movimientos estoy viendo progreso significativo y en cuales tengo oportunidades de mejora.

Ir al gym con la mente en blanco y poner en practica mi creatividad y habilidades para crear rutinas inteligentes no es algo que disfruto hacer todos los días. De hecho, muchas veces he hecho rutinas mediocres (o ningunas en lo absoluto) porque mi creatividad y habilidades han sido agotadas con otras tareas de mi día a día — algo que estoy segura le pasa a muchas personas que tienen trabajos logísticos, creativos o en los que deben tomar muchas decisiones en el día.


Por esto me funciona aprovechar momentos y espacios para crear estos programas, y luego simplemente seguirlos y confiar en que los resultados vendrán según el trabajo aplicado.


Beneficios de la periodización

La periodización es una herramienta poderosa para romper estancamientos y casi siempre garantiza mejores resultados a largo plazo. Puede tener un impacto increíble al aumentar tu 1RM para los ejercicios con barra grande y simplifica el concepto de sobrecarga progresiva.


En términos más generales, puede ayudarte a garantizar un enfoque más equilibrado de las muchas partes móviles del entrenamiento de resistencia.


  • Salir del Estancamiento

  • Aumento de la fuerza absoluta

  • Sobrecarga progresiva

  • Sostenibilidad

  • De la app al workout (show up)


Personalmente llevo estos propios programas (no de manera simultánea) porque me ayudan a enfocarme cuando llego al gym y tener un plan de acción claro de lo que haré ese día, sin dejar espacio a inventarme ejercicios para "rellenar" los minutos que estoy entrenando y engañarme creyendo que hice algo productivo. Es como tener a alguien que se encarga de escribir la rutina por ti, y tu simplemente la realizas y te encargas del trabajo #1: SHOW UP.


Si quieres llevar un programa que de manera periódica vaya incrementando la intensidad de tus rutinas y logres los resultados que estás buscando, te recomiendo ver lo que incluyen mis programas de aumentar masa muscular (Quiérete Fuerte) y pérdida de grasa (Quiérete Atlética), ambos con 2 niveles de dificultad y longitud.
20 visualizaciones